Glosario

Sistema Consciente
La parte del aparato psíquico más próxima al mundo exterior. Su función es percibir información del interior y el exterior. Sus funciones son el pensamiento, razonamiento, control de la movilidad, lenguaje, etc. Entre el sistema consciente y el preconsciente hay una censura selectiva.

Sistema Perconsciente
Lugar de la psique donde se almacenan los contenidos no conscientes ni reprimidos, cuyas representaciones están ligadas al lenguaje verbal y son accesibles al sistema consciente a través de la memoria.

Sistema Inconsciente
Zona de la topografía psíquica que contiene, en un escenario fantasmal, las representaciones de las pulsiones instintivas y los deseos reprimidos. Carece de coordenadas espacio-tiempo, de lógica, de matiz dubitativo y de contradicción. Se estratifica en capas más o menos profundas, y entre estas últimas se encuentran las que son sólo cosa, representación no verbal de protofantasías, vivencias sexuales infantiles y preconceptos. Sus contenidos, intensamente cargados de energía y dotados de movilidad, pujan por retornar a la conciencia, donde tropiezan con la barrera de la censura defensiva. De esta manera sólo pueden acceder a los sistemas preconsciente y consciente disfrazados de compromiso entre dos impulsos optativos inconciliables. Su realidad corresponde al nivel psíquico, no a la realidad exterior.

Represión
Sistema de fuerzas psíquicas que retienen los contenidos no aptos para la consciencia sepultándolos en el inconsciente, sujetándolos ahí bajo control, de forma que el sujeto no es consciente siquiera de su existencia. Se ponen de manifiesto en los sueños, lapsus, ensoñaciones y en los mecanismos de defensa que el sujeto utiliza para disfrazarlos.
Mecanismo de defensa
Solución de compromiso adoptada para permitir que las pulsiones y contenidos reprimidos del inconsciente tengan su válvula de escape al exterior. Actúan como paliativos del daño de la personalidad, aportan una solución transitoria, tapan el problema de fondo, calman en cambio el dolor irresistible.

Ello
Es la fuente de energía que dinamiza la personalidad. Es la expresión psíquica de lo instintivo. De naturaleza primitiva. es totalmente inconsciente; en él no hay orden, ni razón, ni lógica. Por un lado está en contacto con los procesos somáticos y, por otro, está en secreta connivencia con el Yo. Ante la consciencia del sujeto, sus contenidos aparecen extraños, desconcertantes, como procedentes de un mundo oscuro y contradictorio. Ante sus manifestaciones, el sujeto puede sentir horror, fascinación o ambas cosas a la vez. El Ello tiende a descargar su energía siguiendo el principio del placer, principio básico de la vida.

Yo
Es la instancia central y mediadora dentro del aparato psíquico. Es en parte consciente, abierto a la realidad del mundo externo, ante la cual representa a todo el sujeto, y en parte preconsciente e inconsciente, y relacionado con el Ello y el Superyó. En su génesis, procede del Ello, y se desarrolla por contacto con la realidad. Es práctico y actúa conforme al principio de la realidad. En la dialéctica personal, el sujeto recibe las pulsiones del Ello y procura satisfacerlas sin que la personalidad se perturbe, teniendo presentes también las presiones del Superyó, tratando de conjugar todo con el sentido realista de su Yo.
Superyó
El Superyó es el resorte ético de la personalidad. Es el código moral personal que se va desarrollando a través de la interiorización de las normas de los padres sobre lo que es bueno y lo que es malo. Tiene dos componentes, la Conciencia (que castiga al Yo cuando no se porta de acuerdo a esos principios) y el Yo Ideal (que gratifica al Yo cuando se comporta bien). A veces entra en conflicto con el Ello a través del Yo.
Complejo de Edipo
El niño o la niña siente fuerte atracción hacia el padre del sexo contrario. Esto provoca deseo inconsciente erótico y la vivencia del padre de su mismo sexo como rival. El amor, la envidia, los celos, la presión del padre como limitador de un deseo-contra-la ley y el miedo al castigo desembocan, por aplicación del principio de la realidad, en la renuncia a la posesión, lo que da paso a la aceptación propia y del otro, y a la identificación con el padre del mismo sexo como modelo a seguir.

Contenido manifiesto
En una especie de arreglo o compromiso entre el deseo y la defensa, el sujeto se permite ciertos contenidos oníricos que parecen algo pero disfrazan un contenido más profundo, apenas reconocible ante la consciencia del Yo. Tal es el relato del sueño que recordamos al despertar, como también la expresión sintomática ante el propio paciente o ante el observador. Tanto más engañoso cuanto más claro parece, tanto más lleno de sentido cuanto más absurdo parece. En el psicoanálisis se trabaja desde el contenido manifiesto (aparente) para llegar al latente (real).
Contenido latente
Verdadera y auténtica significación del contenido del sueño que expresa un deseo reprimido o pulsión del paciente. La mente trabaja desde el significado real (latente) hacia el manifiesto, que lo simboliza y esconde. El análisis trabaja a la inversa. La causa eficaz que mantiene ese significado en su escondite inconsciente es la censura defensiva, La causa primaria es el miedo del Yo a desestabilizar la personalidad si da cauce a deseos no permitidos. Así se libra una batalla entre el Ello, que puja por satisfacer sus deseos, y el Superyó que los censura, involucrando al Yo consciente en un compromiso razonable que le confunde, y al Yo inconsciente en una censura severa que le mantiene respetable ante sí mismo.
Condensación
Fenómeno por el cual los contenidos latentes de los sueños aparecen condensados en un solo símbolo explícito del contenido manifiesto
Desplazamiento
Fenómeno por el cual los significados latentes aparecen desplazados de su verdadero símbolo. Lo que es importante en el Ello del sujeto en el sueño aparece como algo nimio y viceversa.
Pulsiones
Fuerza ineludible depositada en el Ello que lleva al sujeto a satisfacer sus necesidades básicas. Son causa de conflicto psíquico cuando no son adecuadamente satisfechas.
Pulsiones sexuales
Tensión a satisfacer el principio del placer. Todo el cuerpo es considerado erógeno y toda la vida, desde la infancia, existen esas pulsiones. Involucradas a la afectividad, condicionan el desarrollo de la sexualidad.
Pulsiones de auto-conservación
Pulsiones vinculadas a las funciones necesarias para la conservación de la vida del sujeto. Basadas en las necesidades fisiológicas, se refieren a necesidades psíquicas del yo.
Eros
Dios griego del amor. Símbolo freudiano de las pulsiones de vida (placer, autoconservación y sus derivados)
Thanatos
Dios griego de la muerte. Símbolo Freudiano de las pulsiones de muerte. Tendencia a la destrucción del individuo y a mantener hábitos destructivos
Libido
Energía procedente de las fuerzas de vida, que impregna las relaciones y el crecimiento de la personalidad desde el principio al fin de la vida. o tendencia a conservar la vida y condensar su substancia en unidades cada vez mayores.
Narcisismo
Libido que impregna al yo.
Hipnosis
Estado de alteración de la conciencia originada por medio de la sugestión. Presupone la participación activa del sujeto. El hipnotizador sugiere órdenes que el sujeto cumple valiéndose de su imaginación. Durante el sueño hipnótico se pide al paciente que evoque experiencias vividas o que recuerde ciertas órdenes más tarde cuando esté despierto. Es una vía de comunicación que se abre directa al inconsciente.
Catarsis
Proceso de liberación de los afectos inconscientes. Cuando por hipnosis u otros procedimientos se induce la catarsis ciertos fenómenos histéricos tienden a desaparecer. Sin embargo, Freud observó que la catarsis era la manifestación de la agitación psíquica producida por la hipnosis y desistió de utilizar el método hipnótico, pasando al de asociación libre.
Concentración
Capacidad de dirigir la atención a un solo objeto. Acto de abstraerse de todo estímulo parásito que altere la atención al objeto. El terapeuta pide concentración al paciente en un solo síntoma y pasa al ejercicio de asociación libre.
Asociación libre
Método de exploración del inconsciente que consiste en aprovechar con fines terapéuticos en el psicoanálisis el fenómeno por el que una imagen determinada excita otra con la que está ligada por semejanza, contigüidad o simultaneidad y la hace aparecer en el campo de la conciencia.









































































































































































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